martes, 4 de octubre de 2016

Gamification en los Procesos de Enseñanza

Propuesta que dé una solución asertiva al proceso de aprendizaje y que contribuya en los procesos de Enseñanza

Descripción:


En los años que llevo como Docente aun escucho en los pasillos de las Instituciones donde trabajo que algunos profesores solo hablan y hablan en clase lo cual produce un entorno aburrido y de total desinterés, de ese modo es importante que los profesores con ese método exploren otras formas de enseñar, utilizando herramientas que cautiven a los estudiantes, generando atención e interés en las diferentes clases.

Es así que al estudiar el Metodo de Gamification, encuentro una herramienta que aunque se usa principalmente en el Marketing, aplicándolo a la educación puede generar otro enfoque hacia recuperar esa motivación en los estudiantes con los métodos que se pueden aplicar.

Se trabaja por un incentivo por un logro, hecho que implica que los objetivos se cumplan y que los estudiantes tengan claro los temas.

Con el tiempo se ha logrado que los Profesores utilicen las Tics y las técnicas didácticas activas para mejorar el desarrollo de una clase, sin embargo la Gamification, permite que se de otra forma de enseñanza porque se pueden diseñar juegos con los contenidos de las Actividades y dar así un estímulo al aprendizaje.

Los Juegos que se pueden realizar son:

Mediante un Programa crear un Menu donde se establezcan varias opciones para tratar un tema en clase

Ejemplo:

Tema: Ensamblaje y Desensamblaje de un Computador

1.      Sopa de Letras con los conceptos más relevantes
2.      Video interactivo con la Simulación de las Partes
3.      Completar palabras según las pistas descritas

Cada módulo dará un puntaje, esto incentivará el aprendizaje de los estudiantes sobre el tema en específico

CUADRO DIAGNOSTICO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Síntomas
Causas
Pronostico
Control al Pronostico







Desmotivación por parte de los Estudiantes, frente a los métodos monótonos de enseñanza de los profesores
Desconocimiento de los nuevos métodos de enseñanza por medio de la tecnología
Deserción de Estudiantes, ya que los motiva más un método que genere motivación
Es importante estar al tanto de las innovaciones tecnológicas
Costumbrismo a lo ambiguo
Contratación de Profesores que tengan en cuenta en sus planeaciones el uso de las herramientas Tecnológicas
Entrar en la Nueva era de los métodos de enseñanza usando las Herramientas Tecnológicas
Las instituciones no promueven capacitaciones sobre el uso de las Tics en los procesos de enseñanza
Afectación de la Imagen de la Institución Educativa sobre los temas en los que no se implementan la Tecnología
Promover el Uso de la Tecnología en los Ambientes de Aprendizaje generando estrategias de Enseñanza
Adaptación a las herramientas tecnológica
El ambiente en clase será aburrido y de total desinterés
Incentivar y capacitar al plantel en el desarrollo de actividades que promuevan el uso de las Herramientas y Programas con que cuentan las Instituciones


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