Propuesta
que dé una solución asertiva al proceso de aprendizaje y que contribuya en los
procesos de Enseñanza
Descripción:
En los años que llevo
como Docente aun escucho en los pasillos de las Instituciones donde trabajo que
algunos profesores solo hablan y hablan en clase lo cual produce un entorno
aburrido y de total desinterés, de ese modo es importante que los profesores
con ese método exploren otras formas de enseñar, utilizando herramientas que
cautiven a los estudiantes, generando atención e interés en las diferentes
clases.
Es así que al estudiar el
Metodo de Gamification, encuentro una herramienta que aunque se usa
principalmente en el Marketing, aplicándolo a la educación puede generar otro
enfoque hacia recuperar esa motivación en los estudiantes con los métodos que
se pueden aplicar.
Se trabaja por un
incentivo por un logro, hecho que implica que los objetivos se cumplan y que
los estudiantes tengan claro los temas.
Con el tiempo se ha
logrado que los Profesores utilicen las Tics y las técnicas didácticas activas
para mejorar el desarrollo de una clase, sin embargo la Gamification, permite
que se de otra forma de enseñanza porque se pueden diseñar juegos con los
contenidos de las Actividades y dar así un estímulo al aprendizaje.
Los Juegos que se pueden
realizar son:
Mediante un Programa
crear un Menu donde se establezcan varias opciones para tratar un tema en clase
Ejemplo:
Tema: Ensamblaje y
Desensamblaje de un Computador
1. Sopa
de Letras con los conceptos más relevantes
2. Video
interactivo con la Simulación de las Partes
3. Completar
palabras según las pistas descritas
Cada módulo dará un
puntaje, esto incentivará el aprendizaje de los estudiantes sobre el tema en
específico
CUADRO DIAGNOSTICO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
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Síntomas
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Causas
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Pronostico
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Control
al Pronostico
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Desmotivación
por parte de los Estudiantes, frente a los métodos monótonos de enseñanza de
los profesores
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Desconocimiento
de los nuevos métodos de enseñanza por medio de la tecnología
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Deserción
de Estudiantes, ya que los motiva más un método que genere motivación
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Es
importante estar al tanto de las innovaciones tecnológicas
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Costumbrismo
a lo ambiguo
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Contratación
de Profesores que tengan en cuenta en sus planeaciones el uso de las herramientas
Tecnológicas
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Entrar
en la Nueva era de los métodos de enseñanza usando las Herramientas
Tecnológicas
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Las
instituciones no promueven capacitaciones sobre el uso de las Tics en los
procesos de enseñanza
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Afectación
de la Imagen de la Institución Educativa sobre los temas en los que no se
implementan la Tecnología
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Promover
el Uso de la Tecnología en los Ambientes de Aprendizaje generando estrategias
de Enseñanza
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Adaptación
a las herramientas tecnológica
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El
ambiente en clase será aburrido y de total desinterés
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Incentivar
y capacitar al plantel en el desarrollo de actividades que promuevan el uso
de las Herramientas y Programas con que cuentan las Instituciones
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