martes, 1 de noviembre de 2016

Planeación de la Solución - Decálogo de Bernal


CONCEPTO
DESCRIPCIÓN
Cronología (¿Cuándo?)
Desde la visualización de la alta deserción de Estudiantes y más aún cuando ven que en otras materias se utilizan herramientas tecnológicas de apoyo al aprendizaje
Axiomas (¿Quién?)

La Experiencia en Educación como docente, me permitió durante 5 años identificar las falencias con la Monotonía en los ambientes de aprendizaje “Helber Leandro Báez Rodríguez” Docente Universitario

Marco Legal Tics en Colombia

"La Constitución Polìtica de colombia  promueve el uso activo de las TIC como herramienta para reducir las brechas económica, social y digital en materia de soluciones informáticas representada en la proclamación de los principios de justicia, equidad, educación, salud, cultura y transparencia"

"La Ley 115 de 1994, también denominada Ley General de Educación dentro de los fines de la educación, el numeral 13 cita “La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo” (Artículo 5)"

"La Ley 715 de 2001 que ha brindado la oportunidad de trascender desde un sector “con baja cantidad y calidad de información a un sector con un conjunto completo de información pertinente, oportuna y de calidad en diferentes aspectos relevantes para la gestión de cada nivel en el sector” (Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 2008: 35).

"La Ley 1341 del 30 de julio de 2009 es una de las muestras más claras del esfuerzo del gobierno colombino por brindarle al país un marco normativo para el desarrollo del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Esta Ley promueve el acceso y uso de las TIC a través de su masificación, garantiza la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y el espectro, y en especial, fortalece la protección de los derechos de los usuarios."
Método (¿Cómo?)
El Método que se aplicará en la Investigación es de Observación:

Sondeos sobre la Problemática en la Universidad donde se identifica el problema.

Reunión con los Actores activos del Proceso. (Estudiantes)

Verificación en las Materias donde se encuentra mayor inconformidad por parte de los Estudiantes

Reunión con los Profesores que tienen a cargo estas materias, para dar a conocer las herramientas didácticas activas para mejorar el ambiente metodológico de sus clases.

Seguimiento y Verificación en los Resultados.

Ontología (¿Qué?)
El Objetivo es romper los esquemas de las clases monótonas que genera la desmotivación de los estudiantes y cambiar la opinión de que esas clases por lo general son aburridas

Tecnología (¿Con qué?)
Incentivar el uso de las herramientas tecnológicas, es mejor un paso a paso didáctico sobre un ejercicio que ver al Profesor llenando el tablero de Ecuaciones, más sin tener una estrategia didáctica activa

Se trabajara con la Tecnología Gamification, usando como medio el Programa Andora

Teleología (¿Para qué?)
El Propósito es generar un cambio de percepción por parte de Estudiantes y Profesores y que entre todos participen en el cambio de cada proceso de mejora continua. Con el fin de borrar el comentario de que estas materias son las corchadoras de la carrera

Topografía (¿Dónde?)
Universidades del Sector de Chapinero, cumplen con las características de jóvenes estudiantes conocedores de la Tecnología Actual, por ende, son los más exigentes en cada una de las Cátedras.

Ecología (¿Contra qué?)
Influye mucho que los temas de las Cátedras tienden a ser muy teóricos.
Los Profesores prefieren el método estándar orientado a esas cátedras que el uso de técnicas con el uso de las Herramientas Tecnológicas.

Desconocimiento y capacitación del uso e implementación de las Tics

Etiología (¿Por qué?)
El Fenómeno Ocurre porque en Colombia no se quiere irrespetar la Metodología de los Profesores, ya que actualmente, es de libre el tema de cómo se dicte la clase, sin embargo se deben adaptar ya que las universidades están implementando y certificándose en las Normas de Calidad y estas exigen que se trabaje con el uso de las Herramientas Didácticas activas, es así como el Profesor debe cambiar su método o implementar estas herramientas dentro del desarrollo de su catedra, para esto, se debe capacitar y dar a conocer las estrategias que le pueden ayudar para incluir en sus cátedras estos procesos sin perjudicar su metodología.

Experiencia (¿Cuánto?)
En los 5 años como Docente, es fácil identificar cuando un Estudiante se desmotiva o se distrae, es así como lo más eficiente es generar más que teoría, la práctica necesaria, ya que los jóvenes en la actualidad son más activos y prefieren que se les explique mientras que hacemos un proceso o mientras que ellos hacen un proceso de la Catedra.

Respecto al Manejo de las Herramientas Tecnológicas para el trabajo e implementación en la Educación, he trabajo durante 5 años con la Implementación de estrategias didácticas con programas como Blackboard, Moodle, Hot potatoes, y Andora



http://ticcentroeducativosantateresa.blogspot.com.co/2012/04/marco-legal-que-sustenta-las-tic-en.html

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