Implementar
nuevas Metodologías de Enseñanza en los procesos de Educación, teniendo en
cuenta las Herramientas Tecnológicas, las cuales proporcionaran nuevos recursos
en los Colegios y Universidades para mitigar la desmotivación en los
estudiantes. La Monotonía en el Salón de Clase es la problemática principal a
enfrentar, esto referente a la experiencia en estos cinco años como docente, en
donde los Estudiantes muestran inconformismo por algunas Cátedras donde el
Docente se dedica a dar charlas, sin medios ni recursos tecnológicos que
faciliten la comprensión del tema. Generamos con esta investigación incentivar
al Estudiante y sobre todo apoyar la no deserción de los mismos en donde la
causa principal es el aburrimiento en algunas cátedras con temas Complejos,
como Matemáticas, Política, entre otras.
En
Este referente Bibliográfico, podemos encontrar las Estadísticas frente a las
áreas de Conocimiento, ubicación, semestres, lugar, en donde los Estudiantes
más desertan a nivel Colombia.
Los
datos que nos da un enfoque real y que nos permite dar una observación a lo que
sucede en el Educación Superior en Colombia son:
1
Encontramos las Materias en donde más desertan los Estudiantes
Área de conocimiento
|
Tasa de deserción acumulada por cohorte
según semestre
|
Tasa de graduación décimo cuarto semestre
|
|||||
Primero
|
Segundo
|
Tercero
|
Quinto
|
Octavo
|
Décimo
|
||
Ingeniería,
arquitectura, urbanismo y afines
|
20,0%
|
29,1%
|
35,0%
|
42,3%
|
47,9%
|
50,7%
|
28,7%
|
Matemáticas
y ciencias naturales
|
22,6%
|
32,5%
|
38,3%
|
45,0%
|
49,4%
|
51,5%
|
27,1%
|
Agronomía,
veterinaria y afines
|
18,8%
|
28,0%
|
33,9%
|
40,7%
|
46,2%
|
48,9%
|
23,0%
|
Ciencias
de la educación
|
19,0%
|
26,6%
|
31,6%
|
38,0%
|
43,5%
|
47,3%
|
35,9%
|
Economía,
administración, contaduría y afines
|
18,1%
|
26,2%
|
31,4%
|
37,8%
|
42,9%
|
46,2%
|
36,3%
|
Ciencias
sociales y humanas
|
17,2%
|
24,9%
|
29,6%
|
35,6%
|
40,4%
|
44,9%
|
33,3%
|
Bellas
artes
|
15,5%
|
23,1%
|
28,4%
|
35,0%
|
40,9%
|
44,4%
|
37,6%
|
Ciencias
de la salud
|
14,5%
|
21,0%
|
25,6%
|
31,7%
|
36,5%
|
39,1%
|
44,9%
|
Cifras
tomadas al Año 2013
Como
podemos Observar las Áreas donde más desertan los estudiantes es en
Matemáticas, Ciencias Naturales, Ingeniería arquitectura urbanismo y afines
Aunque
se menciona, que la razón es por las competencias básicas con que llegan los
estudiantes, no es del todo acertado, porque todos tenemos claro la forma como
se dan estas clases y siempre se ve que el Profesor desarrolla un Ejercicio
hasta finalizarlos, generalmente en el tablero, pero si se utilizaran técnicas
con el uso de las Herramientas Tecnológicas mostrándolo y basándose en casos de
implementación que genere interés, seguramente el Estudiante se motivaría y
haría lo posible por no desertar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario