GERENCIA
DE PROYECTOS
Gerencia de proyectos es la
disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un
proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de
alcance, tiempo y coste planteados a su inicio.
Dada la naturaleza única de
un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización,
administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades
y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de
Proyectos.
La gerencia de proyectos
implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo,
dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos
objetivos pre-definidos.
EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO DEFINE:
Cuál es el trabajo técnico a realizar en cada fase.
Por ejemplo: ¿en qué fase se debe realizar el trabajo de los geólogos?
Cuándo deben ser generados los entregables de cada
fase y cómo serán revisados, verificados y validados cada uno de ellos
Quién o quiénes son los involucrados en cada fase.
Cómo realizar el control y aprobación de cada fase. Se
puede contar con descripciones muy generales o muy detalladas. Las muy detalladas
suelen incluir formularios, diagramas y listas de control.
LOS
CICLOS DE VIDA DE LOS PROYECTOS COMPARTEN ALGUNAS CARACTERÍSTICAS COMUNES:
Las fases suelen ser
secuenciales y definidas por transferencia de información técnica o
transferencia de componentes técnicos.
Los costos y el número del
personal suelen ser bajos al comienzo; alcanzan su nivel máximo en las fases
intermedias y caen rápidamente cuando el proyecto se acerca a su conclusión.
Al inicio del proyecto son
más altos el nivel de incertidumbre y las posibilidades de no cumplir los
objetivos. La certeza de concluir con éxito aumenta conforme avanza el
proyecto.
El poder de los interesados
para influir en las características finales y en el costo del proyecto es más
elevado al comienzo del mismo y decrece a medida que avanza el proyecto.
TIC
EN LA GERENCIA DE PROYECTOS
En la actualidad somos
testigos del gran cambio a los que ha sido sujeta la gerencia de proyectos, en cualquiera de
sus ámbitos (educativos, social, empresarial, etc.) en cuanto a la inclusión de
nuevas herramientas tecnológicas en cada uno de los pasos importantes que
se deben seguir para elaborar y ejecutar
los mismos.
Sin embargo son muchas las
empresas que siguen rechazando esta nueva modalidad, bien sea por miedo al
cambio o por falta de personal capacitado para trabajar con las tics.
El uso de las tecnologías ha
mejorado y facilitado el trabajo gerencial permitiendo que este, sea más
eficaz, rápido y mejor analizado al momento de ejecutar, ya que emplea cada una
de las herramientas que la tecnología ofrece para obtener el producto deseado.
INVESTIGAR
SOBRE EL PAPEL QUE DEBE TENER UN GERENTE DE PROYECTOS EN CADA UNA DE LAS FASES
DE EJECUCIÓN DE ESTOS
La gerencia de proyecto es
el uso del conocimiento, de las habilidades, y de las técnicas para proyectar
actividades para resolver requisitos del proyecto.
ÁREAS
DEL CONOCIMIENTO
1.
GERENCIA DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO
Un subconjunto de la
gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurarse de que
los varios elementos del proyecto estén coordinados correctamente. Esta área de
conocimiento consta de algunos aspectos como lo son:
• Desarrollo del plan de
proyecto: Integrar y coordinar todo el proyecto, planear y crear un documento
constante, coherente.
• Ejecución del plan del
proyecto: realizar el plan del proyecto, realizando las actividades incluye en
este.
• Control integrado de
cambios: cambios que coordinan a través del proyecto entero.
2. GERENCIA DEL ALCANCE DEL PROYECTO
Consiste en un subconjunto de la gerencia de proyectos
que incluye los procesos requeridos para asegurarse de que el proyecto incluya
todo el trabajo requerido y solamente trabajo requerido para terminar el
proyecto con éxito. Esta área del conocimiento incluye aspectos como:
• Iniciación: autorizar el proyecto o la fase
• Planeamiento del alcance: desarrollar una
declaración escrita del alcance como la base para las decisiones futuras del
proyecto.
• Definición del alcance: subdividir los deliverables
principales del proyecto en componentes más pequeños, más manejables.
• Verificación del alcance: formalización de la
aceptación del alcance del proyecto.
• Control del cambio del alcance: cambios que
controlan al alcance del proyecto
3.
GERENCIA DE TIEMPO DEL PROYECTO
Un subconjunto de la
gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurar la
terminación oportuna del proyecto. Esta área del conocimiento incluye aspectos
como:
• Definición de la
actividad: identificando las actividades específicas que se deben realizar para
producir las varias fases del proyecto.
• Actividad que ordena:
identificando y documentación de dependencias de la interactividad.
• Duración que estima:
estimando el número de los períodos del trabajo que serán necesarios terminar
actividades individuales.
• Desarrollo del horario:
analizar secuencias de la actividad, duraciones de la actividad, y requisitos
de recurso de crear el horario del proyecto.
• Control de la actividad
del horario: cambios que controlan al horario del proyecto.
4.
GERENCIA DEL COSTO DEL PROYECTO
Un subconjunto de la
gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurarse de que
el proyecto esté terminado dentro del presupuesto aprobado. Consiste en:
• Planeamiento del recurso: determinando qué recursos (gente, equipo,
materiales) y qué cantidades de cada uno se deben utilizar para realizar
actividades del proyecto.
•
Costo estimado: desarrollar una aproximación (estimación)
del coste de los recursos necesitó terminar actividades del proyecto.
• Costo del presupuesto: asignación de la valoración de costos total
a las actividades individuales del trabajo.
• Control de costo: cambios que controlan al presupuesto de proyecto
5.
GERENCIA DE LA CALIDAD DEL PROYECTO
Un subconjunto de la
gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurarse de que
el proyecto satisfaga las necesidades para las cuales fue emprendido. Consiste
en:
• Planeamiento de la
calidad: identificando que los estándares de calidad son relevantes al proyecto
y a determinar cómo satisfacerlos.
• Garantía de calidad:
funcionamiento total de evaluación del proyecto sobre una base regular para
proporcionar confianza que el proyecto satisfaga los estándares de calidad
relevantes.
• Control de calidad: la
supervisión de proyecto específico resulta para determinarse si se conforman
con estándares e identificar relevantes de calidad maneras de eliminar causas
del funcionamiento insatisfactorio
6.
GERENCIA DE RECURSO HUMANO DEL PROYECTO
Un subconjunto de la gerencia
de proyecto que incluye los procesos requeridos para hacer el uso más eficaz de
la gente implicada con el proyecto. Esta área comprende los aspectos
siguientes:
• Planeamiento
organizacional: identificando, documentando, y asignando papeles del proyecto,
responsabilidades, y relaciones de divulgación.
• Adquisición del personal:
conseguir los recursos humanos necesarios para trabajar en el proyecto.
• Desarrollo de la
organización del equipo: habilidades del individuo que se convierten y del
grupo para realzar funcionamiento del proyecto.
7.
GERENCIA DE COMUNICACIONES DEL PROYECTO
Un subconjunto de la
gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurar la
generación oportuna y apropiada, la colección, la difusión, el almacenaje, y la
última disposición de la información del proyecto. En esta área existen
aspectos importantes como
• Planeamiento de
comunicaciones: determinación de la información y de las necesidades de
comunicaciones de los tenedores de apuestas: quién necesita qué información,
cuando él la necesitará, y cómo les será dada.
• Distribución de la
información: haciendo a la información necesaria, disponible para proyectarla a
tenedores de apuestas de una manera oportuna.
• Funcionamiento que
reportes: recogiendo y diseminación de la información del funcionamiento. Esto
incluye el pronóstico, la divulgación del estado, medida del progreso de
proyecto.
• Cierres administrativos:
generando, recolectando, y diseminando la información para formalizar la
terminación de la fase o del proyecto.
8.
GERENCIA DE RIESGOS DEL PROYECTO
La gerencia de riesgo es el
proceso sistemático de identificar, de analizar y de responder al riesgo del
proyecto. Incluye la maximización la probabilidad y las consecuencias de
acontecimientos positivos y de reducir al mínimo de la probabilidad y las
consecuencias de acontecimientos adversos de proyectar objetivos. En estas
áreas se enfocan aspectos como:
• Planeamiento de la
gerencia de riesgo: decidiendo cómo acercar y planear a las actividades de la
gerencia de riesgo para un proyecto.
• Identificación del riesgo:
determinándose qué riesgos pudieron afectar el proyecto y la documentación de
sus características.
• Análisis cualitativo del
riesgo: la ejecución de un análisis cualitativo de riesgos y las condiciones
para dar la prioridad afecta los objetivos del proyecto.
• Análisis cuantitativo del
riesgo: midiendo la probabilidad y las consecuencias de riesgos y de estimar
sus implicaciones para los objetives del proyecto.
• Planeamiento de la
respuesta del riesgo: procedimientos y técnicas que se convierten para realzar
oportunidades y para reducir amenazas del riesgo a los objetives del proyecto.
• Riesgo que se supervisa y
se controlan: supervisando riesgos residuales, identificando los nuevos riesgos
que ejecutan planes de la reducción del riesgo, y la evaluación de su eficacia
a través del ciclo vital del proyecto.
9.
GERENCIA DE CONSECUCIÓN DEL PROYECTO
Un subconjunto de la
gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para adquirir mercancías
y los servicios para lograr alcance del exterior de la organización de
ejecución. Consiste en:
• Planeamiento de la
consecución: determinación qué procurar y cuando.
• Planeamiento de la
solicitación: documentando requisitos del producto e identificar fuentes
potenciales.
• Solicitación: citas,
ofertas, ofertas como apropiado.
• Elección de la fuente: el
elegir entre de vendedores potenciales
• Administración del
contrato: manejo de la relación con el vendedor
• Liquidación del contrato:
la terminación y el establecimiento del contrato, incluyendo la resolución de
cualesquiera abren artículos.
INDAGAR
SOBRE EL USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LA GERENCIA DE
PROYECTOS.
Los cambios que afrontan las
empresas en la actualidad conducen a analizar y distinguir diversas estrategias
que les permitan optimizar sus procesos organizacionales de tal forma que se
puedan considerar como competitivas e innovadoras (Porter y Millar, 2009). Los
procesos administrativos han sufrido una metamorfosis en su forma de operación
dado que a las organizaciones se les exige eficiencia y eficacia; por tanto, se
recurre a emplear cada vez más herramientas y a aprovechar las ventajas que
suministran las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Entre
los procesos administrativos más importantes se encuentra la administración del
talento humano, este aspecto ha presentado variaciones relacionadas con su
significado y operacionalización en las organizaciones, atravesando por tres
etapas importantes como son: a) la etapa de las relaciones industriales
(primera mitad del siglo XX), b) la administración de recursos humanos (entre
1950 y 1990 aproximadamente), y c) la gestión del talento humano (desde 1990
aproximadamente hasta nuestros días); la última etapa especialmente, implica un
interés relevante dado que se aplica en la era de la información, en ésta, la
gestión del talento humano es apoyada por sistemas de información y bases de
datos que facilitan la toma de decisiones en este contexto (Chavenato, 2002).
Referencias.
- Documento
de trabajo académico "Ciclo de vida del Proyecto y
Organización", publicado por la
universidad del País Vasco.
- Posted: April 16, 2013 in Calet Cova, Jhonny Peña,
Luis Montilla
- Caballero Errol I.. (2003,
julio 3). Las 9 áreas del conocimiento de la gerencia de proyectos.
http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernosadmin/article/view/1554/2509
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